top of page
Jose Luis Peralta

21K Barranquilla

Desde que entre en Tri & Trail hace algo más un año ha sido un proceso extraño.

Al principio entre súper motivado, trate de cumplir todos los entrenos y eso me duró poco tiempo. Estaba en el segundo año de residencia, y yo pensaba que podía con todo, pero claramente no fue así. Mis horarios y turnos horribles no lo permitían.


Mientras más pasaba el tiempo, más duro me daba porque mi cuerpo estaba cada día más cansado, sin emabrgo recuerdo que al principio seguía la motivación intacta.

Por ahí en Junio de 2021 empece a ver lo que el desgaste estaba haciendo en mi cuerpo. Cada vez que veía un entreno en TP en rojo me daba MUCHO palo. Daniela me decía que no me preocupara, que pues no era un trabajo ni una obligación, pero igual me seguía dando mucho palo.


El año pasado corrí un par de carreras, no me fue mal en general y por allá a finales de agosto/ Septiembre fue cuando ya dije no puedo más. Entrenaba ahí masomenos, de vez en cuando, cuando podía.

Claramente lo primero que deje fue de ir a nadar a las 5 de la mañana, porque además de que lo odio, solo hacia que mi cansancio se potenciara un montón.


En esa época se venía Nariño y los primeros entrenos fueron muy duros, no se como logre estar en un nivel decente de bici para esa carrera, sin embargo, recuerdo que el final de septiembre fue algo horrible, tanto que mis profesores me “obligaron” a ir al psicólogo porque mi estado de ánimo, irritabilidad, etc no iba bien y estaba generando problemas en el ambiente.


Me acuerdo mucho de mi primera cita con ella (la psicóloga), justo el día antes del TT de Nariño, ya en Girardot, y ella me preguntó porque siempre decía la palabra “tengo que entrenar” y no “Quiero”, lo cual es algo que me he preguntado desde entonces.


Despues de Nariño, ya no había más carreras por un tiempo, así que deje de entrenar como mes y medio y me dedique más al estudio/ trabajo. En ese momento subí como 6 kg y perdí TODO lo ganado en 3 años de estar entrenando bici y unos meses de estar entrenando Tri.


Sentía que mi próximo reto tenía que ser una media maratón.

Por alguna razón, Daniela se motivo a entrenar y el entrenador de ella le dijo que lo mejor era elegir una carrera para que eso la motivara a entrenar, yo quería correr una media maratón así que al buscar encontré la media maratón de Miami, donde también había un 5K para ella, pero era muy pronto y el viaje era carísimo, así que descartamos la idea.


En Instagram nos apareció la media maratón de Barranquilla, era una carrera en un par de meses, alcanzábamos a entrenar y había una 5K para ella, entonces todo bien, además la inscripción y el viaje en general salía barato (no contaba con que era el primer fin de semana de semana santa y que claramente el pasaje sería mucho más caro jaja).


Se acabo el R2, empecé el R3 con una rotación Mucho más tranquila y comencé a entrenar medianamente juicioso, claramente los tiempos ni se acercaban a lo que estaba haciendo 6 meses atrás, pero ajá. Me acuerdo uno de los primeros entrenos que era ir a Santa Ana a Subir esas escaleras y sentía como la barriga se balanceaba de arriba abajo jaja

Fui subiendo nivel y ya me sentía más cómodo corriendo y los tiempos iban mejorando, sin embargo, veía la carrera muy encima. No tenía idea de cuanto es un buen tiempo en una media, así que pensé que podía hacerla por ahí entre 1:40 y 1:45 que es correr como entre 4:50 y 5, ritmo en el que me sentía cómodo corriendo.


Pasaron las semanas, pero no contaba con que el clima estaba tenaz y aveces no iba a tener tiempo para entrenar. Trate de aumentar progresivametne los Km que corríamos a la semana, pero pocas veces pase de los 30.

Llego la semana que subimos Guatavita, esa semana corrí como 46 Km en total y ese día me sentí bien por última vez.


Venían las semanas de problemas, venía el estereopicnic, el matrimonio de mi primo en México, había un puente y pocos días para entrenar entre el trabajo del hospital y los turnos. Corrimos 26Km en destapada que dolieron más de lo normal, y creo que literal ese fue el último entreno antes de la media.

Después vinieron el viaje a México en el que dormí solo 13 horas en 4 días y una semana con dos turnos seguidos que tampoco ayudo mucho. (Paréntesis, si van a Mexico TIENEN que probar el Smirnoff de spicy tamarindo, que cosa tan ESPECTACULAR)


Llego el día de la carrera y por supuesto que no tenía ganas de correrla, sabía que llevaba como 3 semanas sin entrenar, pero ajá ya estaba allá.. Claramente no esperaba mayor cosa más que acabar

La verdad, ni esperaba que Talú me escribiera porque 1 no le había pagado, y 2 ni lo merecía jaja.


A las 4:30 Am arrancamos al sitio, yo con una energía bajita, diferente a lo se que siente en otras carreras.

Me puse en la línea de partida, pero era raro, ni siquiera había música o alguien haciendo el countdown para la salida. Arrancamos, y al principio las sensaciones eran buenas, me propuse no mirar el reloj en Toda la carrera, sabía que si corría a 4 o corría a 6 daba igual, entonces pues a pelo a sensaciones (cómo es eso de la sensación es cuando solo son mals? Jaja) .


Los primeros 8 k los hice a un pace muy bueno, de hecho creo que cerca a mi estbaa el pacer de 1:30 o 1:35 no recuerdo (nisiquiera me dí cuenta que era un pacer jaja) hasta que llego una subida, amaneció y hacía un calor bochornoso, sin viente, con húmedad infernal. Era chistoso porque al principio iba en un grupo solo porque iba más rápido que todo el mundo. Después me paso un mundanal de gente y al final iba solo porque ya me había pasado todo el mundo jaja.

Los últimos 5 km dolieron mucho, ya no había cabeza, las piernas estaban cansadas pero aún aguantaban y pues por la altura el corazón y los pulmonres iban melos, solo que sin cabeza nada de lo anterior funciona para nada… me daba mucho palo por no haber entrenado juicioso, y solo pensaba que podría poner las excusas que fueran pero que al final todo era mi culpa. Faltando un Km, vi al pacer de 1:50 y dije jue*** tengo que pasar a ese man, lo tengo a un pelo, así que el último esfuerzo para pasarlo, si mi tiempo iba a ser malo, que no fuera TAN malo..

Al final vi a Daniela y me dio un poquito de ánimo para meter un pique de 50 metros a la línea final y terminar mi primera media maratón, en un calor infernal, después de haber tomado y haberme echado mucha, MUCHA agua.


Creo que lo que saco de todo esto es que por más palo que me de, no voy a poder cambiar el tiempo que dispongo, y menos en los próximos meses, poco a poco me voy reconciliando con mi mismo, algún día habrá más tiempo, o no..

2 views0 comments

Recent Posts

See All

Kommentare


bottom of page