top of page
Writer's pictureFelipe Camacho

Chicamocha 45K - 2021

Mijito cómo estás? Todo listo?, me escribió Talú 

Sí, listísimos, le respondí... 

Se acercaba el día de la carrera y empezaba esa larga noche donde no suelo dormir de la ansiedad, nervios y visualizando km a km la ruta.  

En esas me escribe su acostumbrado mensaje pre carrera y empezaba con un "recuerdo cuando después de tu última lesión no tenías ganas de correr mas..." wowwww flashback a Julio... En un easy run con Ernesto y Mapis sentí que se venía el mundo abajo. GAME OVER! había pisado mal y no podía ni caminar. Me llevaron en carro a la casa (GRACIAS!!!) y pasé la noche con el pie en alto, empepado y con lágrimas en los ojos. Pensé que me había roto el tobillo nuevamente y todo el esfuerzo desde la última cirugía había sido en vano. Por whatsapp el doctor me dijo “se ve feo. No apoye. Use muletas”. 7am estaba en la clínica y me enyesaron el pie por precaución. No me había roto pero tenia esa sensación de no querer volverá correr. No más sufrimiento, no más esguinces, no más cirugías… creo que todo terminó! POR QUÉ YO????? 

 

Meses después estaba acostado esperando la hora cero. Era mi primera carrera después de la (2da) cirugía, mi primera del año y la única que haría antes de El Cruce. Era especial, estaba probando mi cuerpo para lo que a veces pienso puede ser el fin del Trail! No lo sé, el tiempo lo dirá…! Pero adicionalmente, esta carrera tenía algo de picante. Habíamos apostado Nany y yo la cena de todo el equipo (que corría Chicamocha) si ella me alcanzaba en la primera subida. Yo salía 30 minutos antes y empezábamos con 2km de plano y luego 1,200m de ascenso en 7 kms. Parece obvio que no me alcanzaba pero la historia decía que mientras en 2018 yo subí en 2:10 hrs ella lo hizo en 1:30hr…!! Teníamos en juego el orgullo y la tarjeta de crédito jajaj! Pura motivación, bromeábamos en el grupo interno!!  

 

En la noche no dormí porque la carretera la iban a cerrar por el Giro de Rigo, no sabíamos si íbamos a llegar, etc. etc. fue tenaz…! Me levanté temprano, acelerado, quise despertar a todos, salir antes de lo planeado… al final todo estuvo perfecto y nos encontrábamos listos para la partida!! 

 

Empecé corriendo con mi pace más rápido (tan poco es gran cosa jeje), creo que en los 100m ya sentía que estaba fundido y sin piernas, me sentía pesado, pero había que seguir la recomendación de Javi. Hay que coger buen puesto para el ascenso… y si no Nancy me alcanza!! Solo pensaba en eso!!! 

 

Empezamos a subir, tal vez iba de 20 o 30 (entre 200 hombres)… estaba nublado y el clima era ideal para la subida. A este “blanquito monito” le da muy duro el calor y me da la maluquera en la mitad del camino. Nancy no me alcanza ni loco!!! 

 

Suba y suba, miraba el reloj… 6.15am! Nancy sale en 15 y yo hasta ahora voy un par de kms… estoy cansado! Me pesan las piernas!!!  

“Papito ayúdame” empecé a repetir una y otra vez… “vamos vamos, ayúdame!”… sentía en respuesta su “pero va con sombra, qué más quiere?”… me reía internamente y pensaba, “cargame… que no doy más!”. Empecé a usar más fuerte los bastones y con la humedad ya me salían ampollas en los dedos gordos. Qué hago, Nancy ya empezó…! En menos de 10min empieza a subir!!! “papito ayúdame”!! La gente me empezó a pasar y rápidamente quedé de último del pelotón (de rápidos). Seguramente atrás venían 150 personas caminando sin afán y disfrutando el paisaje. 

 

“Ayúdame!!!”  

 

En esas dejé de sentir el ardor en las piernas… sentí como ganas de llorar, un nudo en la garganta, mire hacia arriba y dije “GRACIAS!!”, tomé fuerza y apuré el paso. Me acerqué a los que me habían pasado y en el plano con un trote pasé a algunos. Seguí subiendo y de vez en cuando volteaba para atrás a ver si veía esa camiseta amarilla de T&T que se reconoce a kilómetros. Nada aún…! 

Llegué al primer punto de control (km 7, 5to de la subida) y por primera vez hice un punto de abastecimiento tipo F1. Yo soy de los que suelo tomar algo con calma, comer, tomar un respiro y arrancar, pero no esta vez.. en cualquier momento pasaría Nancy y yo con la patilla en la boca… hmmm no! Así que me tomé 2 sorbos de coca cola, recargué 1 softflask con agua y seguí. Quedaban 2 kms de subida afuera del cañón y debía trotar algo…! 

 

A lo lejos vi un señor de la organización diciendo “fin de la subida, sigue bajando”… miré el reloj 1:36 hr! Me gané la comida pensé… ¡! La gente decía “ahora sí empieza la carrera…” yo les decía “esta era mi carrera!”  


 

Empecé a bajar y con cada paso que sentía me volteaba… llegó Nancy… pasaban los kms y nada que pasaba!! Dónde estará Nancy? Llegué a Villa Nueva, otra parada tipo F1 (me llevé una patilla en la mano) y trote hasta Barichara. #PR subiendo el cañón, #PR bajando a Villa Nueva, #PR hasta Barichara…! Estaba feliz, iba con sombra, me sentía fuerte y no me tocaba pagar la cena!! Barichara es la mitad de la carrera y de ahí en adelante tenía clarísima la ruta (no que lo de antes no) ! La habíamos hecho en 3:30 a ritmo charlado con Nany y Sergio unas semanas antes… según eso bajaría mi tiempo de hace unos años!!  

 

Vamo’ a darle pensé…! En el entrenamiento había trotado 5km sin parar a pesar de la subida.. quise hacer lo mismo! Pensaba no puedo parar.. son 5km…. Llegué al 5to y seguía fuerte. Quise hacer otro!! Llegué al 6to… me encontré con un señor caminando (que subiendo se presentó como Juan Pablo y me pasó), le dije “trotando hasta la tienda, vamos”.. me dijo “no sé cuánto es pero me pego. Te recuperaste muy bien Felipe! Vamos..”! yo pensé “no pues gracias”!! llegamos a la tienda y quedaban como 5k subiendo!! Una subidita a patios y ya!! Me dio cansancio… “qué pasó con la sombra?” pregunté internamente sin escuchar respuesta esta vez… caminé bastante de ahí en adelante. El calor me estaba pegando muy fuerte y saqué 2 bombas que tenía para este momento. Un todo poderoso Maurteen con cafeína y un electrolit. Me comí el gel, me tomé el suero y seguí dándole.  

 

Dónde berracos esta Nancy?? Por qué no vienen las mujeres? En verdad voy así de fuerte?...! 😊 

500m antes de llegar a las antenas escucho una voz femenina… no era Colombiana… pensé “nooooooooooo” y me voltee lentamente! Llegó la primera mujer y no es Nancy. Iba como nueva y hablando con un señor. Caminamos 9 minutos (empecé a llevar el cronometro) en esos 500m hasta las antenas. Ella paró 3 minutos… yo estuve 5 minutos en el puesto de control! Me asomé y no veía más mujeres…! Empecé a bajar! 

 

Km 38.5 pasó la segunda mujer… no era Nancy! Iba achantado.. dónde estas Nancy Maria? Dónde estas???? 4 minutos despues (+20 de la primera) aparece Nancy, me saluda y sigue bajando como loca!! “Dale dale que la tienes a 4 y es solo bajada, le grité!!”  

 

Kilometro 39, se acabó la carrera aunque faltaban 6 más para la meta pero creo que ya no importaban. Pensé en quedarme con Alvarito cuando lo viera un par de kilómetros adelante… no estaría mal caminar los últimos 5!! Voy con él!!  

Cuando nos vimos me dijo vas bien, sigue tu!!! Así que con ese ánimo seguí a buscar mi tiempo! Iba cansado, iba roto!!!! Los últimos kilómetros bajando sin rodillas, sin tobillo y habiendolo dejado todo 39kms atrás pasaban factura!  

 

Me troté la última subida de +1kms en el pueblo para llegar con los brazos en alto, con el orgullo de ganarme la cena, ver a Nancy nuevamente en el podio (la 4ta no me había pasado y si no la tumbaba jaja), de encontrarme con Alvarito en ese último esfuerzo por terminar sus 110kms, de sentir ese empujón extra en la subida cuando más lo necesitaba, de pensar en la dedicación y esfuerzo de estos meses… de querer que esto siga por más tiempo y disfrutarlo cada vez que me vendo el pie y salgo a ver qué pasa!!! 



13 views0 comments

Recent Posts

See All

Kommentare


bottom of page