Despertar a la 12:50am un domingo no es lo usual, seguro algunos seguirán de rumba o se estarían acostando, pero nosotros cambiamos un fondo de domingo por un hiking en uno de los lugares más espectaculares de Colombia. El más espectacular que he visitado en mi vida!
Luego de vestirnos (sin bañar por supuesto) y desayunar un pedazo de piña, medio banano y unas galletas, salimos 2am del refugio El Cisne, un hotel 5 estrellas ubicado a 4,200 msnm rumbo al inicio del camino que nos llevaría al Nevado Santa Isabel, y si varios factores lo permitían, a su cumbre!
Bueno, quien van a dirigir la activación? preguntó un guía mientras algunos hacían movimiento articular. Pensé en mi mente "no hacemos antes de correr vamos a venir a hacer acá"... hice un par de movimientos pero estaba más pendiente de tratar de sacar mi camarita con los guantes y registrar el momento. No lo logré. Tocó quitarme el guante y grabar entre la oscuridad el alistamiento de todos. Solo se ven un par de linternas encendidas y todos tratando de agruparse para la foto obligatoria antes de empezar!
2:58am empezamos a caminar por la oscuridad y a sentir como se subían las pulsaciones. Solo pensaba "tengo que llegar pase lo que pase!"
Suba y suba y en la primera parada llegamos a 4,300 msnm, faltaba un montón pero íbamos a buen ritmo. Ernesto como siempre liderando y Nancy sin linterna (menos mal) le tocaba aguantar el paso atrás mío. Por primera vez Nany iba atrás y no me podía pasar 🙊🤣!
En mi maleta de niño de colegio no se podía amarrar el piolet entonces me lo pusieron en la espalda, y entendí que no me la podía quitar por lo que me preocupé un poco. Pensé: me quedé sin comida y agua! Tenaz!
Nancy que venía atrás me ayudó a sacar las cosas al inicio pero después supe que sí me la podía quitar sin problema! Menos mal porque hubiera sufrido un montón no depender de mí!
Podría decir que como todo en la vida, estábamos tomando decisiones segundo a segundo durante todo el recorrido. Me la pasé entre tengo frío en los cachetes por lo que me subía el pescuezo, y, no puedo respirar toca bajármelo. Sacrifico una congelada de manos o abro algo de comer. Tomo foto o mantengo el calor, etc. etc. Primíparo en su mayor expresión 🤓 pero siempre hay una primera vez para todo y lo estaba disfrutando!
Luego de varias paradas cortas para agrupar llegamos a un sitio que nos protegía del viento y podíamos hacer una parada medianamente larga para esperar al grupo de atrás y comer algo decente.
"Vamos cortos de intercambios!", bromeamos algunos miembros de la secta mientras recordábamos a nuestro amado Live Life y comíamos un sanduche de jamón y queso, galletas, maní y cualquier cosa que pudiéramos ingerir en ese momento. No se cuantas calorías he quemado pero necesito consumir muchas. Ojo, hay que guardar la Jet que es para más adelante, pensé.
Estábamos a 4,700 msnm y nos empezó a pegar el frío por lo que después de 30 minutos iba siendo tiempo de retomar. Íbamos muy bien, a mejor ritmo del que los guías imaginaron, nadie cansado ni con malestar y el clima estaba perfecto. Amaneció, apagamos las linternas y continuamos con el plan A: hacer la Cumbre Norte.
6:30am llegamos al borde del glaciar de la zona Norte. Nos equipamos y arrancamos el ascenso por la nieve. Ernesto, Nancy, Moncho (el guía) y yo nos disponíamos a coronar la cumbre del Nevado Santa Isabel, el 3ro más alto del Parque Nacional los Nevados y 5to de Colombia.
Sincronizados para no pisar la cuerda (obvio no lo logré y me gané un par de regaños 😳) subíamos los últimos metros y la emoción era cada vez mayor. El sol empezaba a asomarse y las sombras a reflejarse en la nieve del domo de la cumbre del nevado. Foto de revista (Gracias Erne)!
"Grábenos grábenos" le traté de gritar a Henry mientras se tomaba unas fotos y nosotros nos acercábamos paso a paso hacia ellos. Fuimos el segundo grupo y nos daba "la ventaja" de sentir como si alguien nos recibiera en la cima. LO LOGRAMOS grité y fuimos chocando las manos entre todos. Moncho nos quitó la cuerda y nos dejó movernos libremente. Parecíamos como niños pequeños cuando los dejan salir a jugar al parque por primera vez. Un parque a 4,950 msnm cuyas principales atracciones son el Nevado del Ruiz, el del Tolima, la cumbre Centro, el río Magdalena, la Laguna Verde, Manizales y en general lo que se pudiera ver a kilómetros de distancia.
Foto aquí, foto allá, definitivamente el paisaje era asombroso. Busqué a Talú para la foto y hasta me tocó hacer fila. Mucha diva 🤪💚💛!
Gracias a la vida por ese regalo de la naturaleza que nos permitió tener el cielo despejado y no sufrir congelados con una nevada viendo neblina y tomando fotos con fondo blanco. Todos estábamos asombrados, incluso los guías que parecían unos primíparos más!
Bajamos relativamente rápido, el cuerpo se acostumbra a la altura y el esfuerzo físico es bastante menor. Debía cuidar mi tobillo y así fue, cada paso era tan medido que hasta llegué abajo estresado y con dolor de nuca pero con el corazón hinchado de la alegría de haber cumplido el objetivo y la mente llena de imágenes que nunca borraré!
Gracias Team, gracias Talucita por hacerlo posible!
Comentários