top of page
Writer's pictureCristhian Peralta

La revancha (NYC Marathon 2022)

El viaje inició algo ajetreado, con algunas situaciones de trabajo estresantes que no me dejaban concentrar en el reto que venía y sumado a ello un dolor de cuerpo y de muela justo el jueves del viaje. Pensaba q quizás me estaba sugestionando, sin embargo, una amiga doctora me recetó antobióticos y otras cosas...no podía permitirme afectar por alguna razón la carrera del domingo.


En el aeropuerto para salir, estaba la familia y amigos para darnos la despedida y se lograba sentir una cálida tranquilidad que hasta el momento no había tenido...pensé "qué bueno, voy a dormir en el avión toda la noche" ajá...el avión más pequeño e incómodo no pudo ser. Igual traté de disfrutármelo, creo que de eso se trataba este viaje, al llegar con Andre nos encontramos con otras personas q iban a correr, creo q la mitad del avión iba para eso...solo veía tennis de running por todo lado, nos cruzamos con Mario Mesa, desde ya se respiraba un aire de carrera...de LA CARRERA...


Nos encontramos con Pipe y listo, camino a descargar maletas y pa la feria...la feria donde es imposible no antojarse de todo...recogimos el kit, nos tomamos fotos, compramos cositas, la caminamos toda y de momento no pensaba en la carrera, solo en q iba a comer más tarde 🤣



El sábado nos encontramos en el Central Park para dejar nuestra bolsa post carrera y hacer un último afloje de 30 minutos. Con Andre decidimos correr por mos últimos km del recorrido de la carrera, nos alegro saber q ya en el km 38 habían buenas bajadas (las estaríamos esperando)


Cena en la noche con Pipe, Andre y un par de amigos que vinieron a hacernos barra al día siguiente. Yo estaba que jodía con conseguir arroz y contrario a lo que uno pensaría que en Nyc se encuentra fácil...casi no la logro.

Ya cada uno en casa, video llamamos con Juanpa, charlamos un rato, nos deseo lo mejor y a descansar.


Domingo de carrera

De Brooklyn a la salida de los Ferrys que te llevan a Staten Island, donde incia la carrera, es más o menos 40 minutos, así q me alisté con tiempo para llegar antes de las 6:30am...no sé si fueron nervios o qué pasó, pero pedí el uber a otro lugar que no era y siendo las 6am .e dejó tirado en un lugar totalmente extraño para mi...desde ahí busque alguien q me guiara a la estación de metro más cercana (5 cuadras hacia abajo me dijo una señora muy amable mientras me decía que ella iba a estar en la milla 16 y se colaba para apoyar a una amiga)...comencé a correr...dato curioso: me crucé con la escuela donde grabaron unas escenas de Duro de Matar 2, me detuve a verla y caí en cuenta rápidamente q estaba tarde, así q seguí corriendo. Entré al metro y me acerque a una chica que trabajaba ahí y me dio indicaciones para llegar, las anotó en un papel y me deseó suerte.

Ya no lograba llegar a las 6:30😰 mientras tanto Pipe y Andrea me escribieron que esperaban en Ferry de las 7am..."un poco más de tiempo pensé.

En el 1er trasbordo una chica y un señor con su hija se acercaron al ver mi número de competencia, estaban perdidos así q armamos combo para poder llegar surfeando entre trenes...lo curioso es que me seguían a mi, el extranjero hahaha. Todo tiene su lado positivo pensé yo, me puse a charlar con ellos y compartir historias mientras llegábamos a los ferrys. Qué vaina tan cool la energía de la gente en torno a estas maratones, es la representación de lo q debería ser la humanidad, apoyarse, impulsarse, todos sin importar de dónde se venga, no hay prejuicios, todos estamos apuntando hacia lo mismo, la plenitud del ser al cruzar esa meta, pero la hacemos juntos, sin envidias o sesgos... llegamos, lo logramos, nos tomamos una foto, un abrazo (la colombianada por delante) y nos deseamos suerte.


Llamo a Pipe y Andre y les digo, "levanten la mano pa ver dónde están" hay un mar de gente...los veo y entramos...ya estamos en camino.


Vivir de nuevo el amanecer neoyorquino, con la estatua de la libertad de fondo y rodeados de botes de la coastguard te imprime un cierto aire heroico que luego reafirmarías en las calles de la ciudad.


Estaba precoupado porque mis geles, estaban goteando por alguna razón, Andre me regala uno por si acaso y llegamos a la isla a coger buses q nos llevan a la villa de inicio....eso estaba peor que coger un F14 en hora pico en Btá. No filas y gente atiborrada tratando de subir.

Estuvimos...casi una hora?...Pipe logra subirse y 2 tandas de busses después logramos subirnos con Andre.


Ya en la Villa va todo de afán, Pipe comienza a calentar pues se acerca su hora de salida 9:30, lo despedimos le damos la.mejor vibra y nos vamos para la salida de Andre, 10:30...un abrazo largo y donde trato de compartirle toda esa tranquilidad a ella...ese camino a ese corral por primera vez, es un momento importante.


Ya solo, debo esperar hasta las 11:30 para mi salida...tengo mi mente en blanco y trato de recordar algunas palabras de Talu que me dijo la noche anterior. "Sé como un Pacman y ve comiendo y pasando gente" claro...me preocupaba estar en la uuuultima ola y casi en el último corral, haciendo un cálculo rápido iba a ser de los últimos mil en salir...así q aproveché y en un descuido de los voluntarios me hice en el corral B de la última ola igual, ya no sería de los últimos mil...pero si los últimos 6mil por ahí hahaha. El pacer más rápido de la ola, decía 4:50..no había ni peligro q viera a ese pacer por más de 3 minutos en carrera o me iba a joder la cabeza...


Nunca pensé q sería algo positivo empezar desde atrás...las siguientes horas se encargaron de mostrarme lo contrario...suena el cañón, y New York New York de Frank Sinatra...esto comenzó, no tengo nervios, estoy en paz....a los 300mts de carrera, que inicia en un puente en subida hahaha por casi 3km, ya estábamos 5 personas al frente, liderando la Ola. Una de ellas chocamos puños y le pregunto cuánto tiempo quiere hacer, me dice, q como 4 horas porq se quedó de la ola 3 q era la de ella, chocamos puños nuevamente y le deseo lo mejor...sigo y me siento como Kipchoge...tengo toooodo el puente para mi...no hay gente al frente...solo gente atrás, aprovecho para las fotos pienso...la sensación de tener la ciudad para ti...está ahí para animarte a ti...vas solo...es indescriptible, te llena de confianza...


Primeros 10km para alcanzar a las otras olas, solo escuchaba "vamos Cristhian" Brooklyn me animaba a mi (como dijo Talucita, siéntete de local) y así lo hice, estaba en casa...estaba dominando las calles que alguna vez me vieron arrastrar el pie...comienzo a alcanzar gente de otras olas, no hay forma de coger a alguien de pacer, sus ritmos iban bajando...yo me sentía fuerte y contento..le levantaba la mano a todos los q gritaban mi nombre, se lo debía, era una forma de hacerles saber q su barra funcionaba 👍🏽... yo seguía mi paso...y sentía como pasaba y pasaba y pasaba gente...en calles muy angostas incluso, hubo gente que dijo "muévanse, viene Cristhian" q bueno llevar el nombre en frente...ahí el sentimiento heroico se estableció...tocaba hacer mucho zigzag pues ya las calles estaban llenas de gente, cogía por el lado derecho he intentaba cruzar al izquierdo, luego se cerraba y nuevamente busque un espacio para poder pasar...no fue estresante pero sí retador, sobre todo los puntos de hidratación, unos metros antes levantaba el brazo tratando de hacer contacto visual con algún voluntario y que me evitara detenerme en un punto por la cantidad de gente caminando en ellos, creo q en todos lo logré, ellos se esitraban más o salían un poco de la línea y me daban la hidratación. Fun fact:

Una calle en específico, q nombramos La Calle de la Marihuana sirve bastante para remplazar un gel durante la carrera 🤣...


Mitad de carrera 13.1 millas (Talu nos recomendó tomarla por millas y fue muchísimo mejor)...en mi brazo con Sharpie anotado el tema de geles cada tanto y demás... ya en Queens nos enfrentamos al temido Queensboro...(aint no mountain high enough sonó en mi cabeza) gracias a todas las montañas q hacemos con el equipo esta vez el puente no se sintió...lo dominamos y mi responsabilidad era impulsar al resto a lograrlo, gritando, apoyando, diciendo sus nombres en las camisetas intentaba que siguieran...algunas sonrisas, algunas caras de dolor, pero que seguían dándola toda.


Una vez dominado ese puente me iba a enfrentar al punto donde me lesioné 3 años atrás, pero esta vez ni lo sentí...venía pasando y pasando gente, entrando al Bronx veo la estación de biofreeze donde alguna vez me puse ese gel frío intentando salvar mi carrera, esta vez no...esta vez no...continuo y se escuchan tambores, música latina, llegamos al último puente y de nuevo agradezco nuestras montañas...comenzamos a bajar hacia el Central Park, cerca del km35 creo, se sentía el cansancio claro, los pies como tablas, q me indicaban q había bajado el pace un poco, pero me sentía pleno, contento (puedo jurar que hasta el km42 con 100mts nadie, nadie me pasó, absolutamente nadie....venía en modo pacman) recordé cuando Pipe nos dijo, no mire a los cansados porque se le pega.


Cerca a la meta, faltando km y medio más o menos, saco la bandera de Colombia del bolsillo y me la cuelgo...inmediatamente se escuchan los acentos de la tierra "vamos Carajo" "eso es colombia" "pa lante hpta"...ese el el último push...levanto las manos buscando los gritos de la gente en cada esquina....es una fiesta, caes en cuenta q muchos de los q están ahí dando ánimo, muchos...te admiran, así que me doy un kudos de autoánino y empujo a la meta, sonriendo...miro mi tatuaje de mi tía, le doy un beso y agradezco. No podía haber mejor forma de regresar a estas calles. De esta forma tan libre, llena de confianza, de gratitud y de buscar y siempre más...encontrando que siempre podemos dar más.



38 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page