Desde el sábado estoy en la dualidad de si escribir o no acerca de mi carrera. Parte de mi siente que las palabras se van a quedar muy cortas para agradecerle a todos los que hicieron parte de este fin de semana y en general de este camino y otra parte de mí no quiere hacerlo porque aunque no lo crean soy bien frágil cuando de cerrar ciclos se trata.
Cuando supe que paipa seria por fin la oportunidad de clasificar al mundial me vi enfrentada a un montón de emociones. Hace ya varios meses venia perdiendo la motivación porque sentía que llevaba casi 2 años intentando mantener la condición física por si la carrera clasificatoria llegaba sin previo aviso. Desde Julio había querido colgar los tennis y dejar así, pero era más un cansancio físico, mental y emocional que una pérdida de interés en el objetivo. Recordar lo mucho que sueño con volver a vivir una experiencia como la de Suiza fue la que me mantuvo a flote.
Llego el fds, al que por muchas razones le tenía expectativa y susto. Y no precisamente porque fuera la meta a cumplir después de tanto esfuerzo, si no porque sería mi primera carrera con mi hija en la barra brava y mi primera carrera como mamá soltera haciéndose cargo de todo lo que implica viajar con un hijo pequeño en la logística ya de por si compleja de lo que es una carrera de triatlón. No quería fallarle a talu, no quería fallarle a mi hija, no quería fallarle a mis amigos y personas cercanas, y no quería fallarme a mi misma, ni como deportista ni como mamá. Y aquí solo puedo agradecer desde lo mas profundo de mi corazón a Maria, Erne, y Andre que desde el dia uno que les conte que iría con sofi me dijeron “aquí estamos para ayudarte”. Sin ellos tres y sin migue, pipe y lili, tengo CLARISIMO que lo que se logro este fds no se hubiese logrado. Gracias por cuidar a sofi como lo hicieron, gracias por apoyarme, gracias por que genuinamente me hicieron sentir parte de una familia incondicional para que el sueño se hiciera realidad.
Habíamos organizado una logística bastante compleja pero minuciosamente calculada para poder viajar con sofi, la comida de todos, las bicis, las maletas etc. Llegó el viernes y la 1ra piedra en el zapato es Waze marcando 5 horas a paipa. Que carajos? No se supone que son 3 hrs? Para hacer la historia corta terminamos en chiquinquira, una ruta que debían ser 170 km marcaba 298. Intente no colapsar pensando que para sofi sería un viaje eterno y muy incomodo a eso sumado que no llegaríamos a tiempo por el kit, ni al entrenamiento planeado que había dejado talu de nadar en el lago sin wetsuit. Confié que si el universo quería que no hiciera nada el día previo pues asi seria. Terminamos metidos en una carretera destapada casi 1:30 donde solo había tractomulas transportando carbón. Sofi se mareo, quería vomitar y solo preguntaba si ya habíamos llegado. Un viaje ETERNO, pero al final sanos y salvos. La lección; al que madruga dios no siempre le ayuda jajaja.
La noche fue eterna, el miedo que más tenía que era que sofi no durmiera, se hizo realidad. No dormimos nada, ella al parecer estaba maluca, sumado a un lugar extraño, personas que no había visto nunca, un viaje largo y desgastante. En fin, confié que si para el gran fondo de boyaca había tenia una noche infernal y había ganado, todavía había esperanzas de que algo bueno pasara. Me pare de la cama, no digo me desperté porque nunca dormí, y me vestí de actitud. Podía quejarme y usar de excusa el no dormir con un mal rendimiento o ponerle actitud. Pensaba “¿2 años entrenando, madrugando aun con cansancio, sufriendo en servitá, metiendo entrenos en horas bizarras, para que una noche en vela se lleve el trabajo? No, no va a pasar…..”
Me fui con el corazón tranquilo y agradecido de que sofi estuviera feliz y cómoda con Maria y Andre, que regalo me dio el universo con su amistad. Ahora si, como me decía el mensaje de taluchis “hora de transformarte y olvidarte del mundo”. Y aunque no tengo rituales precarrera si suelo entrar en un caparazón. Me gusta sentir la adrenalina, el susto, la alegría, el corazón a mil-pero en silencio. Me gusta estar MUY presente en la emoción incomoda que genera una línea de partida. Me aliste con calma, visualice el lago agradeciéndole por permitirme nadar en él sin peligros y le agradecí al universo por la compañía, el apoyo y la presencia de Erne que me empujo con cada grito hasta la meta.
Una nadada complicada por temas de visualización me pusieron en prueba la calma/desespero que se puede sentir en el agua. Agradecí los entrenos donde talu nos hace quitar las gafas, hacer vadeos, nadar con los ojos cerrados etc. No veía un carajo, pero ¿Qué mas da? Una brazada tras otra sabía que iba a llegar a la boya. Recordé el mensaje de talu “Toda la buena y mala vibra transfórmala en fuerza.” Encontré la calma en ese lugar que tanto amo; el agua. Me lo disfrute aun sin ver, sabiendo que seguramente tenía un paso más rápido para dar, pero que tenía que garantizar llegar a dónde era, de nada me servia ser rápida y llegar dónde no era. De ahí en adelante sólo disfruté. Una bici llena de adrenalina pasando hombres que habían salido 5 minutos antes, intenté buscar una rueda pero sólo vi 3 mujeres adelante. Cada vuelta era como si fuera la primera cuando llegaba a la barra brava de Pipe y Erne. Luego en la 2da vuelta Lili, Mati y toda su familia gritando con el alma sólo me podían sacar una sonrisa en medio del dolor de piernas. Y es que la falta de sueño pega, las piernas se sentían pesadas así que decidí jugar con el plato pequeño y los piñones para poder llegar a correr en el paso esperado. Dude todo el camino si era buena estrategia o no pero sinceramente creo que no tenía mucho más, lo deje todo.
Llegar a correr y ver a SEMEJANTE barra gritar como lo hacían no había forma de no correr rápido. Ver a sofi ahí, con ellos, viendo esta locura que hacemos, gritando en la barra fue un shot de adrenalina pura. Erne y pipe haciendo omnipresencia toda la carrera solo me hacían pensar que este equipo tiene sobre todas las cosas lo mas importante, un compañerismo y una generosidad hermosa. Me encuentro a Dani corriendo, sé que está sufriendo, pero no hay chance para darle poder a eso, ¡le digo “vamos dani que estas sólido!” y ahí agradezco la fortuna de correr en equipo, porque aún adentro estamos para apoyarnos. En la última vuelta el grito de todos en el ultimo cono me llevo a correr a 3:50. Que recarga al corazón cuando los tuyos se alegran por ti y te gritan desde el alma. Cuando llegue a la segunda carpa, donde ya no hay gente ni barras me toco bajar el ritmo, sentía que me iba a vomitar. Siempre me ha pasado que la barra me produce tanta adrenalina que me toca aprender a regular o podría no llegar a la meta. Por las cuentas que me llevaban pipe y erne sabía que no era la primera pero que el cupo al mundial estaba listo. Corrí con una sonrisa de oreja a oreja de regreso. Salude a todos los amigos y pacientes que estaban haciendo barra, les agradecí, les choque la mano y levante los brazos al llegar al tapete. Así como en el duatlón de sopo, cruce con el tanque en “échele”, las piernas me temblaban con la felicidad en el corazón de haber recogido el resultado de lo que tanto trabaje. Qué bonito es llegar a ese abrazo de equipo, a esas palabras llenas de cariño y al abrazo de sofi que por cierto le parece terrible que uno este sudado jajaja.
Con esto cierro un ciclo. Casi 7 años en T&T, donde me enamoré del triatlón, donde conocí mis debilidades y mis fortalezas, dónde conocí gente maravillosa para la vida y donde descubrí que en la vida lo único imposible es lo que no se trabaja. Como muchos llegue al equipo pensando que lo más WOW era hacer un full ironman o una maratón, pero en el camino aprendí a escuchar mi cuerpo y me enamore de la corta distancia, por su explosividad y su poco margen de error. Hoy no me cabe la menor duda que la sabiduría, el profesionalismo y la experiencia de talu para llevarnos a lo que soñamos es inigualable; sepan que junto a ella llegarán donde se lo propongan. Ustedes ponen la disciplina, la constancia y la voluntad y ella se encarga del resto. Por el momento la vida me llama a otros lugares, y aunque jamás dejare de hacer tri me tomare un tiempo OFF indefinidamente. Amo esto y espero volver cuando sea el tiempo prudente para preparar el mundial de la mano de Talu. Me voy con el corazón contento de haber conocido tanta gente maravillosa durante estos años pero sobre todo a el grupo que hoy conforma T&T lo recordaré mas que otros. Un grupo que se caracteriza por el compañerismo, el respeto y la sana competencia. ¡Un abrazo a cada uno de ustedes que además se tomó el tiempo de llegar hasta aquí!
Comments